ZAINUCO:
LA RECONSTRUCCIÓN
Enviada al Diario Neuquén. Fechada en Picún Leufú el 9 de abril de 1916. “Nos preguntamos cuáles son los factores principales que contribuyen al desmejoramiento de estos honrados chacareros.
Todos estamos de acuerdo, todos respondemos los bolicheros y las autoridades.” En épocas de buenas cosechas, quedan chacareros en situación de indigencia; el bolichero se contenta con ganar el cincuenta o sesenta porciento y más en algunos casos cuando tiene oportunidad.
Cobro de impuestos exagerados en épocas de cosecha. Robo de ganado en complicidad con la comisaría del pueblo. Firmada por Adisio Vázquez.
Cartas a Abel Chaneton
Enviada al Diario Neuquén. Fechada en Sañi – Co (Zainuco) el 27 de mayo de 1916. Denuncia al comisario de Zapala Maffei y al oficial Martínez.
En ocasión de dar captura a los presos evadidos de la cárcel de Neuquén, pernoctaron en la ciudad y recibieron la denuncia del robo de una cartera con dinero de uno de los habitantes de la ciudad.
Encontraron como sospechoso del hurto a Pablo Melisman, le reclamaron la cartera y cuando Melismán se niega como autor del robo empiezan a golpearlo para que se declarara culpable. Siguieron golpeándolo sin tener pruebas fehacientes de que fuera el autor del robo; lo hicieron desnudar a la intemperie y con un rebenque a la vista pública le propinó latigazos. Lo ataron de pies y manos.
“Podemos decir, con razón los vecinos de Sañi – Co, a raíz de este hecho y por lo que a nosotros respecta qué más atropellos y actos incalificables ha cometido la policía, hasta la fecha que los presos fugados de la cárcel de Neuquén, y que, es bien cierto que el comisario Maffei y el oficial Martínez han dejado un desagradable recuerdo de la injusticia cometida en su visita a Sañi – Co.” Firmada por ZP del Egido.